CANCIÓN
Señora doña Isabel,
tan cruel
es la vida que consiento,
que me mata mi tormento
cuando menos tengo del.
Pero vivo,
con la gloria que recibo,
tan ufano en los amores,
que procuro de estar vivo
porque vivan mis dolores.
Vivo de mi pensamiento
tan contento,
que es mi congoja mayor,
si no hallo el sufrimiento
conforme con el dolor.
Yo querella
no puedo de vos tenella:
sólo de mí estoy quejoso,
si mi pena en padecella
me conoce temeroso.
La pena queda vencida,
ya perdida,
pues vuestra merced, señora,
ha sido la vencedora
de las fuerzas de mi vida;
de tal suerte
que no puede ya la muerte
ser conmigo sino muerta,
pues tengo por buena suerte
ser en mí la pena cierta.
Mis congojas de bien llenas
son tan buenas,
por la causa que es tan buena
que no podéis darme pena
sino con no darme penas;
mas parece
que un contrario se me ofrece,
tan grave, que ved cuál quedo:
que el alma dice: "Padece",
y el cuerpo dice: "No puedo".
1.-¿Cómo es la relación entre el sujeto del poema y doña Isabel? Descríbela.
En este poema, observamos como el personaje, habla de un amor, que le trae penas, una señora que no lo satisface, que se relaciona libremente con otros "mas parece, que un contrario se me ofrece", pero que sin embargo, su amor "perdido" a la señora es tan grande, que más vale tenerlos, ser al menos "honorado", por decirlo así, de que ella le de penas, tormentos, también muere de celos, su vida está en torno a ella, aquí nos damos cuenta como el personaje, parece ser cercano a ella, no en un ámbito amoroso, si no como el amor cortés lo dice, de una persona inferior a una dama feudal.
También podemos deducir, que esta señora alguna vez tuvo alguna relación con este personaje porque habla de que no la tiene, es decir, según el canto y el amor cortés, se retrata un amor, que ya se ha terminado, pero que sin embargo, desata un sentimiento de devoción, que vive del no poseerla y de sus recuerdos.
2. ¿Qué visión de amor está presente en el poema? ¿Qué elementos en él te ayudan a identificarla? Fundamenta tu respuesta
Se retrata un amor, en donde no es recíproco, o talvés en el sentido carnal, no hay cariños de parte de ambos, solo un amor perdido de parte de una relación que no prosperó, que termina dando una persona que sufre, y siente que lo que le da la persona amada es ese sufrimiento, que finalmente le termina dando energías, siendo su sentimiento recíproco esas tristezas que a el les da, también esto se produce en el ámbito de que alguien inferior socialmente, debe tener a una dama feudal, en un trono y más cuando está enamorado de ella, en conclusión también hay un lado social.
Destacamos elementos ya mencionados como la devoción, en el cual, hay un sentimiento de profundo cariño, pero en donde ciertamente hay una exageración, o un convencimiento demasiado "poderoso", donde al ser se le retrata de una forma casi "magistral", dando a entender que para él, ella es la mujer más linda, y que por tanto su vida hay que dedicársela a ella.
También podemos identificar el sufrimiento, el enamorado, sufre, también de una manera sobre expresiva, pero en el cual también se da a entender el amor, en donde alguien está triste por no tener a la otra persona.
3. ¿Qué relación mantiene el poema con el amor cortés? Fundamenta tu respuesta.
Nos da ciertas características muy habituales dentro del amor cortés, ya hemos mencionada varias, en primer lugar, podemos deducir, que le dice Señora Doña, esto se le atribuye directamente a que era una señora feudal, principal en este tipo de amor, ya que el personaje es de inferior clase social que la amada.
En segundo lugar, hay un sentimiento de amor de parte del enamorado, que no se puede satisfacer, ya que dice "Yo querella, no puedo de vos tenella", esto nos da a entender, que es algo por el cual el enamorado, sufre porque sí, el objetivo que tiene, él sabe que es imposible de cumplir, entonces como dice en el amor cortés, ama por amar.
También vemos el lado de los sentimientos del enamorado, en donde la desdicha, los malos sentimientos, que le da la señora, le da "fuerzas", un sentido de vida, es esa su alegría y las retrata, dándolas a entender como buenas, aunque todos sabemos que son malas, para él, la tristeza que siente, se transforma en su vitalidad, esto lo encontramos en el tono melancólico de la obra, en donde a pesar de quejarse, vive de esos sentimientos y son para él lo mejor.
Muchachos:
ResponderEliminarMuy buen análisis, si hay que hacer algunos comentarios al respecto.
1.- Cuiden la ortografía.
2.- Traten de apoyar sus respuestas con elemnetos y citas textuales del poema, eso da más peso.